lunes, 26 de abril de 2010

SoLuuCiioN De La Guiia amBiienTaL 2

1.Definicion de ecoLogiia

La ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente, entendido como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relación.

EcologíaEl término Ökologie data de 1866 y fue acuñado por el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel. La palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (“casa”, “vivienda”, “hogar”) y logos (“estudio”). Por eso, la ecología significa “el estudio de los hogares”.

Al comenzar a desarrollar sus estudios, Haeckel se refería a la ecología como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente. Sin embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el estudio de las características del medio, incluyendo el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, que intenta defender el medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la concienciación social para alcanzar su objetivo principal, que es la conservación de la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales.

Por eso, el movimiento ecologista (también conocido como movimiento verde o ambientalista) se centra en tres grandes cuestiones: la preservación y la regeneración de los recursos naturales; la preservación de la vida salvaje y la reducción de la contaminación generada por el hombre.

2.BIOTICOS: Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc...

ABIOTICOS: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida.

Y PUES LLEGAMOS A LA CONCLUCION Q LA RELACIONE ENTRE LOS DOS

FORMAN PARTE DE UN ECOSISTEMA

LOS DOS JUEGAN UN PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA VIDA

Y LAS DIFERENCIAS SON MUCHAS LA MAS PRINCIPAL SERIA QUE

LOS BIOTICO TIENE VIDA
Y EL ABIOTICO SON LOS Q NO TIENEN VIDA

3.La CadeNa aLiiMenTiiCiia o Red TroFica



¿Que Son Las Cadenas aLimentarias?

la cadena alimenticia o red trofica esta compuesta por tres integrantes:
♥plantas.
♥consumidores:los hay de tres tipos hervivoros(primer orden), carnivoros (segundo orden) y omnivoros
♥Descomponedores.

♥ Los Productores ♥

LLamamos productores a las plantas porque son los unicos organismos capaces de fabricar su propio alimento. Toman dioxido de carbono del aire,agua y sales minerales del suelo y con ayuda solar crean su propio alimento por un proceso llamado fotosintesis

♥ consumidores ♥

se llama consumidores a los organismos que no son capaces de crear su propio alimento.sino que se alimentan de otros seres vivos.


# Consumidores primarios, los herbívoros. Obtienen su alimento directamente de las plantas verdes.




# Consumidores secundarios, los carnívoros que se alimentan de herbívoros. Se alimentan indirectamente de las plantas verdes al comer otros animales.




# Consumidores terciarios, los grandes carnívoros (u omnívoros), que se alimentan de herbívoros carnívoros. Son los animales dominantes en un ecosistema y entre ellos están las aves de presa, los grandes felinos, lobos y perros de presa. Siempre han sido considerados como una amenaza para el hombre, directamente o por la lucha para alcanzar el mismo suministro de alimento y han sido cazados lentamente en el tiempo y algunos exterminados por él.

♥los Descomponedores ♥

son los hongos y las bacterias microscopicas que se encargan de transformar los desechos de los animales y plantas muertas en elementos simples(sales minerales) que vuelven al suelo y seran transformadas nuevamente en alimentos por plantas.

4. Aqui encontrarás artículos relacionados a la energía y sus aplicaciones; tipos de energía, iluminación mediante la misma, generación y almacenamiento, pasando por las energias limpias, como la energia solar y eólica, incluyendo paneles fotovoltaicos y demás.

La generación de energía involucra numerosos procesos complejos, dependiendo, claro está, del tipo de energia a obtener, pero básicamente puede dividirse en la extracción de la materia prima a utilizar, el procesamiento de esta, la forma de transporte, almacenaje y consecuentemente su distribución.

Hoy en día podría decirse que no cabe más remedio para el planeta que volcarse, gradualmente pero de manera responsable y decidida, hacia las llamadas energías limpias. Este término involucra el tipo de captación de energia sin comprometer el medio ambiente, utilizando fuentes renovables y sin contaminar en el proceso de generación. Estas formas de obtener electricidad aún presentan dificultades, y no dejan de ser costosas al momento de amortizar las inversiones. Sin embargo, todo indica que el futuro de la humanidad depende de ellas, y que, por otro lado, el petróleo se acabará, y una nueva dimensión de motores y artefactos deberán ajustarse al cambio sí o sí.
Ahorro de energia

ahorro-energiaHoy en día los ciudadanos están más concienciados cuando del cuidado del medio ambiente y ahorro de energia se trata, conceptos que van de la mano; en estos días presenciamos algo que antes era prácticamente imposible, gente que separa los papeles, el vidrio, las pilas, etc; pero el tema de las energías renovables parece ser un tema que debe adentrarse en los individuos todavía y no es tarea fácil, desde ya la concienciación se vuelve en muchos casos tediosa y hasta inútil.

La utilización de energía renovable como ahorro de energia (además del cuidado del medio ambiente) se generaliza a medida que nos vamos informando y los propios medios progresan; los tópicos persiguen a este tipo de energía como lo han hecho con todos los avances en un principio desconocidos y luego aceptados y aclamados por todos. El hecho de no disponer del sol lugares como Almería, no es óbice para colocar paneles solares en ciudades como Bilbao, ya que en países con menos grado de radiación solar tales como Alemania, Luxemburgo o incluso Dinamarca, la utilización de este clase de energía está generalizada. No debemos tener dudas o inquietudes, debemos considerar la posibilidad de instalar una tecnología de este tipo la próxima vez que haya que realizar alguna reparación en baños o instalaciones de calefacción.

Como sabemos, la naturaleza nos brinda distintos tipos de energía; solar, eólica, hidroeléctrica, etc, muchas de ellas son renovables y es por eso que podemos disfrutarla indeterminadamente. En el caso de la energía eólica, debemos decir que la misma se produce gracias al viento, que es aprovechado para conseguir algún otro tipo de energía (transformacion); esta energía es la más antigua conocida por el ser humano, debido a que existen grabados egipcios que datan de 5.000 antes de Cristo mostrando la impulsión de barcos de vela.

energia-eolica

El siguiente paso dado, fueron los diferentes tipos de molinos con utilidades como el molido de grano, o al extracción de agua, hasta llegar a los actuales molinos que se denominan aerogeneradores, los cuales transforman el movimiento generado por el viento en energía eólica. Luego encontramos la energía hidroeléctrica, la misma aprovecha el movimiento del agua. Los antiguos griegos y romanos ya la usaban en ruedas hidráulicas con el fin de moler trigo, pero el despegue dio lugar durante la Revolución Industrial en el siglo XIX donde impulsó los talleres y las industrias por el abaratamiento frente al carbón. En 1880, la primer central hidroeléctrica fue construida gracias al desarrollo del generador eléctrico, llegando a nuestros días a las grandes centrales hidroeléctricas.

Dentro de todos los tipos de energía, hay una que se destaca, ésta es la energía solar, la misma que se recibe del sol; podemos dividirla en tres tipos: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y la energía solar pasiva. En la primera, la radiación solar se utiliza para generar corriente eléctrica gracias a paneles fotovoltaicos, esta energía fue desarrollada en los años 50 para fines especiales, en la actualidad, su abaratamiento y mejora de rendimiento ha extendido su utilización.

energia-panel-solarLa energía solar térmica, se produce cuando la radiación solar se utiliza para calentar agua pudiéndose usar para consumo de agua caliente o para generación de electricidad gracias al vapor; históricamente no podemos situar su aparición en ningún período ya que la utilización de un depósito con agua puesta al sol para calentarla no es un uso reciente que se pueda datar.
Por último teneos la energía solar pasiva, aquí la radiación se usa para mejorar el confort térmico en un edificio gracias a la arquitectura bioclimática utilizando la condiciones climáticas de cada lugar, reduciendo así el apoyo de energías auxiliares. La arquitectura de tipo bioclimática se ha usado desde siempre en la arquitectura convencional, desde la orientación para el aprovechamiento del sol, pasando por el resguardo del viento, hasta la cercanía de los distintos medios de transporte para ahorrar energías.

Muchos dejan de lado la biomasa cuando hablan de tipos de energía; esto es un grave error, pues esta sustancia orgánica de origen vegetal o animal utilizada hasta la Revolución Industrial como la fuente de energía más importante par el hombre ha hecho historia. Con el uso de los combustibles fósiles, el uso de la biomasa decreció hasta casi desaparecer e el sector industrial, aún así, debido a la grande crisis energética que le mundo de hoy tiene, este recurso se empezó a considerar nuevamente en las industrias , de forma total o parcial como una alternativa a los combustibles fósiles. Con estas pequeñas reseñas de cada tipo de energía se puede intentar pensar en sus diversas utilidades y su correcto aprovechamiento en el día a día y así ayudar al medio ambiente, ahorrando dinero al mismo tiempo. Existen, a la vez, otros tipos de energía que fueron desarrollándose con el tiempo, tales como la energía solar, química, mecánica, cinética, alternativa, geométrica, etc.

5.Ernst Haeckel: creador del término ecología. Biólogo, zoólogo y médico alemán, nació en la ciudad de Potsdam en 1834 y falleció en 1919, y fue uno de los más destacados estudiosos del siglo XIX.

La palabra ecología fue propuesta por él en 1869, y representa la interdependencia y la solidaridad entre los seres vivos y el medio ambiente. Etimológicamente quiere decir “estudio de la casa”, en clara referencia a la Tierra, y si bien muchas otras ciencias habían tomado al planeta como objeto de estudio, por primera vez se lo trataba como nuestro hogar.


Dentro de la concepción ecológica la Tierra es una gran casa, y sus habitantes son los seres vivos. La importancia que tienen para la ecología de las relaciones entre las distintas especies hizo que esta ciencia se diferenciara de los estudios biológicos que se habían realizado hasta el momento. Así, su abrangencia no se agota en el análisis de los seres vivos, sino que constituye una visión donde además de la Biología se integran conocimientos aportados por las Ciencias Sociales y las Geociencias.

Haeckel, que tuvo un papel importante en la popularización de la teoría evolucionista de Charles Darwin, realizó importantes trabajos de clasificación de especies y publicó diversas obras donde están fundamentadas sus teorías. Además se desempeñó como profesor de Anatomía y Zoología en distintas universidades, y son notables sus aptitudes para el dibujo, patentes en numerosas ilustraciones de su autoría.


6.los elementos abioticos son muy importantes porque sin ellos no podriamos sobrevivir en el planeta

8. La importancia del dióxido de carbono (CO2):

La existencia de dióxido de carbono es esencial para la vida, porque constituye "la fuente de carbono" para los vegetales, que, con la energía del sol y el agua lo transforman en materia orgánica.

Si no hubiese dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura media global sería de -10ºC. Gracias a que hay dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura media del planeta es de 19ºC.

9.Esta de moda esta dichosa palabrita,
Cuando los mediocres se visten de verde,
Opino que son unos pobres miserables,
La lógica no se aplica a esta teoría,
Olvidan que el hombre es el principal destructor,
Gozan con las famosas comodidades...
Importa muy poco si aniquila lo que le rodea,
A veces pienso que la madre tierra
que está agonizante,
va explotar...

10.Consecuencia: temperaturas más cálidas
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.
Señales actuales de advertencia

* La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
* La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.
* Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.


grafico Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
Señales actuales de advertencia
fotografia de un bosque incendiandose

El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

* La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.
* El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequías que se ha experimentado en el oeste los últimos 30 años.
* La temporada de incendios forestales en el 2006 fijó nuevos récords tanto en el número de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% más que el promedio en 10 años.
* Si el calentamiento sigue agravando las temporadas de incendios forestales, el costo podría ser muy alto. Los gastos de las tareas de extinción han totalizado consistentemente más de $1,000 millones al año.


grafico Consecuencia: tormentas más intensas
Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.
Señales actuales de advertencia

* La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
* El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los últimos 50 años, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.
* Según estadísticas de la NOAA, la región del noreste tuvo su verano más húmedo registrado en el 2006, superando el récord anterior por más de 1 pulgada.



EFECTOS A LA SALUD

grafico Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.
Señales actuales de advertencia
fotografia de un bosque incendiandose

Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995. Vea en el sitio web de Imágenes del Calentamiento Global (en inglés) más fotos de Gary Braasch que ilustran las consecuencias de los cambios en el clima.

* Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas.
* Gran parte de América del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas.
* Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.
* Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.



CALENTAMIENTO DEL AGUA

grafico Consecuencia: huracanes mas peligrosos y poderosos
Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.
Señales actuales de advertencia

* En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
* La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
* El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.


grafico Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
Señales actuales de advertencia

* Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.
* Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.
* Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.
* El hielo marino del Ártico disminuyó a niveles récord en septiembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos.
* Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040.


la plataforma de hielo Larsen B

La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial

grafico Consecuencia: aumenta el nivel del mar
Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.
Señales actuales de advertencia

* El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado, situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podrían aumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del mar han estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC.
* En la década de 1990, la masa de hielo de Groenlandia se mantuvo estable, pero la capa de hielo ha disminuido en años recientes. Este derretimiento actualmente contribuye aproximadamente una centésima de pulgada al año al aumento del nivel del mar.
* Groenlandia tiene el 10% de la masa total de hielo mundial; si se derrite, los niveles del mar podrían aumentar hasta 21 pies.



TRASTORNO DEL ECOSISTEMA

grafico Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.
Señales actuales de advertencia
las praderas alpinas

Las temperaturas más cálidas pueden causar que desaparezcan algunos ecosistemas, incluyendo praderas alpinas en las Montañas Rocosas.

* Un estudio reciente de casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas por década. Asimismo, el estudio descubrió que especies del área alpina se movían verticalmente a un ritmo de 20 pies por década en la segunda mitad del Siglo XX.
* El informe más reciente del IPCC descubrió que aproximadamente del 20 al 30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento probablemente corran más riesgo de extinción si la temperatura promedio mundial aumenta más de 2.7 a 4.5 grados Fahrenheit.
* Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigación Geológica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirán para mediados del siglo por el derretimiento del casquete polar Ártico.
* En las Montañas Olímpicas de Washington, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En Bermudas y otros lugares, se están perdiendo manglares.
* En áreas de California, las especies marinas de la costa se están moviendo hacia el norte, probablemente en respuesta a temperaturas más cálidas en el océano y el aire.
* Durante los últimos 25 años, algunas poblaciones de pingÜinos han disminuido 33% en partes de la Antártida debido a reducciones en el hábitat de invierno en el hielo marino.
* El océano seguirá haciéndose más ácido por las emisiones de dióxido de carbono. Debido a esta acidificación, las especies con duros caparazones de carbonato de calcio son vulnerables, como los arrecifes de coral, que son fundamentales para los ecosistemas de los océanos. Los científicos predicen que un aumento de 3.6 grados Fahrenheit en la temperatura exterminaría el 97% de los arrecifes de coral en el mundo.

11.

Guiia amBiienTaL 2

Competencia:

Analizo y explico el origen de la ecología y la importancia para mantener, conservar y preservar el entorno ambiental

Palabras claves:

Origen, entorno, evolución, explotación, contaminación, preservar, mantener, conservar, sostenible, acción, desarrollo.

Pregunta generadora:

¿Por qué es importante reconocer el origen de la ecología?

Situación de aprendizaje: La ecología es el conjunto de relaciones entre el planeta tierra como medio físico y los seres vivos que en él habitan. El término ecología viene del griego oikos que significa casa, lugar donde se vive y logos estudio de los organismos en su lugar.

Ernest Haeckel en 1869, fue el primero en proponer el término ecología. La ecología se relaciona con la biología de los grupos de organismos y con las relaciones de estos con el medio.

En otro sentido también se refiere a los estudios de los organismos individuales, de poblaciones de una sola especie y de sus relaciones con el medio, de las interacciones entre los grupos de organismos asociados en las comunidades así como de las diferentes relaciones del hombre con la naturaleza incluyendo las diferentes problemáticas generadas de esta relación.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible: …antes de la revolución industrial, la atmósfera de la tierra contenía alrededor de 280 partes por millón de dióxido de carbono, esa era una cantidad adecuada, desde que comenzamos a quemar carbón, gas y petróleo se ha ido elevando gradualmente y hoy se sitúa en 380, los científicos consideran que 450 es el limite. Es imposible predecir con exactitud las consecuencias de cualquier aumento de CO2 en la atmósfera. El calentamiento global que hemos observado hasta ahora ha causado que se derrita casi todo lo que esta congelado en la tierra, ha modificado las estaciones, el régimen de las precipitaciones y los océanos han aumentado su nivel. No importa lo que hagamos ahora, el calentamiento aumentara: hay un tiempo de retraso antes de que el calor provoque todos sus efectos en la atmósfera, es decir, no podemos detener el calentamiento global…

Para recordar:
1. En la India abundaban los buitres, tres especies empezaron a morir, al buscar la causa los científicos dieron con el diclofenaco. La cantidad de este presente en un cadáver de res puede matar a varios buitres en cuestión de días…

2. La existencia de dióxido de carbono es esencial para la vida, porque constituye "la fuente de carbono" para los vegetales, que, con la energía del sol y el agua lo transforman en materia orgánica. Si no hubiese dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura media global sería de -10ºC. Gracias a que hay dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura media del planeta es de 19ºC.

domingo, 25 de abril de 2010

eNerGiia Y aHoRRo De eNerGiia ;)


Energía


La generación de energía involucra numerosos procesos complejos, dependiendo, claro está, del tipo de energia a obtener, pero básicamente puede dividirse en la extracción de la materia prima a utilizar, el procesamiento de esta, la forma de transporte, almacenaje y consecuentemente su distribución.

Hoy en día podría decirse que no cabe más remedio para el planeta que volcarse, gradualmente pero de manera responsable y decidida, hacia las llamadas energías limpias. Este término involucra el tipo de captación de energia sin comprometer el medio ambiente, utilizando fuentes renovables y sin contaminar en el proceso de generación. Estas formas de obtener electricidad aún presentan dificultades, y no dejan de ser costosas al momento de amortizar las inversiones. Sin embargo, todo indica que el futuro de la humanidad depende de ellas, y que, por otro lado, el petróleo se acabará, y una nueva dimensión de motores y artefactos deberán ajustarse al cambio sí o sí.

♥ Ahorro de energia ♥

ahorro-energiaHoy en día los ciudadanos están más concienciados cuando del cuidado del medio ambiente y ahorro de energia se trata, conceptos que van de la mano; en estos días presenciamos algo que antes era prácticamente imposible, gente que separa los papeles, el vidrio, las pilas, etc; pero el tema de las energías renovables parece ser un tema que debe adentrarse en los individuos todavía y no es tarea fácil, desde ya la concienciación se vuelve en muchos casos tediosa y hasta inútil.

La utilización de energía renovable como ahorro de energia (además del cuidado del medio ambiente) se generaliza a medida que nos vamos informando y los propios medios progresan; los tópicos persiguen a este tipo de energía como lo han hecho con todos los avances en un principio desconocidos y luego aceptados y aclamados por todos. El hecho de no disponer del sol lugares como Almería, no es óbice para colocar paneles solares en ciudades como Bilbao, ya que en países con menos grado de radiación solar tales como Alemania, Luxemburgo o incluso Dinamarca, la utilización de este clase de energía está generalizada. No debemos tener dudas o inquietudes, debemos considerar la posibilidad de instalar una tecnología de este tipo la próxima vez que haya que realizar alguna reparación en baños o instalaciones de calefacción.

Como sabemos, la naturaleza nos brinda distintos tipos de energía; solar, eólica, hidroeléctrica, etc, muchas de ellas son renovables y es por eso que podemos disfrutarla indeterminadamente. En el caso de la energía eólica, debemos decir que la misma se produce gracias al viento, que es aprovechado para conseguir algún otro tipo de energía (transformacion); esta energía es la más antigua conocida por el ser humano, debido a que existen grabados egipcios que datan de 5.000 antes de Cristo mostrando la impulsión de barcos de vela.

energia-eolica

El siguiente paso dado, fueron los diferentes tipos de molinos con utilidades como el molido de grano, o al extracción de agua, hasta llegar a los actuales molinos que se denominan aerogeneradores, los cuales transforman el movimiento generado por el viento en energía eólica. Luego encontramos la energía hidroeléctrica, la misma aprovecha el movimiento del agua. Los antiguos griegos y romanos ya la usaban en ruedas hidráulicas con el fin de moler trigo, pero el despegue dio lugar durante la Revolución Industrial en el siglo XIX donde impulsó los talleres y las industrias por el abaratamiento frente al carbón. En 1880, la primer central hidroeléctrica fue construida gracias al desarrollo del generador eléctrico, llegando a nuestros días a las grandes centrales hidroeléctricas.

Dentro de todos los tipos de energía, hay una que se destaca, ésta es la energía solar, la misma que se recibe del sol; podemos dividirla en tres tipos: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y la energía solar pasiva. En la primera, la radiación solar se utiliza para generar corriente eléctrica gracias a paneles fotovoltaicos, esta energía fue desarrollada en los años 50 para fines especiales, en la actualidad, su abaratamiento y mejora de rendimiento ha extendido su utilización.

energia-panel-solarLa energía solar térmica, se produce cuando la radiación solar se utiliza para calentar agua pudiéndose usar para consumo de agua caliente o para generación de electricidad gracias al vapor; históricamente no podemos situar su aparición en ningún período ya que la utilización de un depósito con agua puesta al sol para calentarla no es un uso reciente que se pueda datar.
Por último teneos la energía solar pasiva, aquí la radiación se usa para mejorar el confort térmico en un edificio gracias a la arquitectura bioclimática utilizando la condiciones climáticas de cada lugar, reduciendo así el apoyo de energías auxiliares. La arquitectura de tipo bioclimática se ha usado desde siempre en la arquitectura convencional, desde la orientación para el aprovechamiento del sol, pasando por el resguardo del viento, hasta la cercanía de los distintos medios de transporte para ahorrar energías.

Muchos dejan de lado la biomasa cuando hablan de tipos de energía; esto es un grave error, pues esta sustancia orgánica de origen vegetal o animal utilizada hasta la Revolución Industrial como la fuente de energía más importante par el hombre ha hecho historia. Con el uso de los combustibles fósiles, el uso de la biomasa decreció hasta casi desaparecer e el sector industrial, aún así, debido a la grande crisis energética que le mundo de hoy tiene, este recurso se empezó a considerar nuevamente en las industrias , de forma total o parcial como una alternativa a los combustibles fósiles. Con estas pequeñas reseñas de cada tipo de energía se puede intentar pensar en sus diversas utilidades y su correcto aprovechamiento en el día a día y así ayudar al medio ambiente, ahorrando dinero al mismo tiempo. Existen, a la vez, otros tipos de energía que fueron desarrollándose con el tiempo, tales como la energía solar, química, mecánica, cinética, alternativa, geométrica, etc.

La CaDeNa aLiiMenTiiCiia ! :S


La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

Cadena alimenticiaSe trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.

En el siguiente eslabón de la cadena nos encontramos con los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos. Estos animales sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores secundarios o carnívoros.

Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.

En una cadena alimenticia, todos los seres tienen una gran importancia. Con la desaparición de un eslabón, los seres que le siguen se quedarán sin alimento. Por otra parte, los seres vivos que se encuentran en el nivel inmediato anterior al del eslabón desaparecido comenzarán a experimentar una superpoblación, ya que no contarán con su depredador. Por eso resulta de vital importancia la protección de los ecosistemas y de todos sus componentes.

FacToRes BiioTiiCos Y aBiioTiiCos !! U_U



Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, “sin”, y bio, “vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C
y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.

De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamientos es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.

Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).

Como ilustración, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas más frías que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitación menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporación, también puede tener el efecto de condiciones relativamente más secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crítico.

Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.

Factores Bióticos

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.

Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.